A pocos kilómetros de Ushuaia se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, una reserva natural de 63.000 hectáreas de paisaje glaciario, con valles profundos, bosques centenarios,turberas, costas, y un magnífico lago emplazado entre dos cordones montañosos. Descubrí la experiencia inolvidable de recorrer la naturaleza única del Fin del Mundo.

El Parque Nacional Tierra del Fuego (PNTDF) se encuentra ubicado a 12 kilómetros al oeste de Ushuaia, transitando por la Ruta Nacional N° 3. Creado en 1960, es el único parque nacional de Argentina situado entre las montañas y el mar, ya que uno de sus extremos bordea la costa suroeste del Canal Beagle.

Esta reserva austral es el hogar de especies autóctonas como el zorro colorado y aves como la caranca, el cauquén marino, el albatros ceja negra, el pato vapor austral, el carpintero gigante y el zorzal patagónico, entre otros. Los tupidos bosques están conformados por l engas, guindos, canelos y ñires. Durante el otoño, los follajes de estos árboles brindan una postal inolvidable de colores rojizos, ocres y verdes.

Su particular geografía, que combina el ambiente marítimo con la cordillera andina, te ofrece escenarios cautivantes. La serena belleza del  Lago Roca , llamado Acigami por los nativos de la isla, invita a sentarnos en sus orillas y disfrutar del oleaje calmo de sus aguas. Junto al lago, se encuentra la zona habilitada para acampar, y en la margen derecha, se abre el sendero que conduce hacia el  Hito XXIV, el cual marca el límite territorial con Chile. Otro punto escénico es Bahía Lapataia , donde se halla el cartel que señaliza el fin de la Ruta Nacional N° 3 .

Las actividades permitidas en esta reserva son el senderismo, el canotaje guiado y la pesca.  Para los amantes del trekking, el Parque es una opción ideal, ya que cuenta con una red de senderos señalizados de unos 40 kilómetros  que varían en extensión y grado de dificultad. A continuación te ofrecemos un detalle de los mismos:

Caminatas de Baja Dificultad

Paseo de la Isla: esta senda recorre las costas de los ríos Lapataia y Ovando, desde donde se puede ver el Archipiélago Cormoranes. Longitud aproximada 800 metros.

Paseo del Mirador: Atravesando el Parque por el bosque de lengas y coihues, se bordea el fondo de la Bahía Lapataia hasta llegar al Canal Beagle. La vista panorámica es espléndida.

Paseo de la Castorera: Se accede por la Ruta Nº 3 remontando el curso del arroyo Los Castores por su margen derecha. En esta área se puede observar el impacto causado por esta especie en el entorno.

Paseo del Turbal: Senda sencilla de unos 400 metros de longitud hasta Bahía Lapataia. En el trayecto por el bosque de lengas y coihues, se encuentra una castorera abandonada que denota también el impacto de esta especie.

Paseo a la Laguna Negra: Senda sin dificultad que lleva a una laguna en un turbal, la misma se encuentra al sur del Lago Roca y su nombre deriva de la coloración oscura de sus aguas por efecto de la turba.

Senda de la Baliza: En Bahía Lapataia se abre una bifurcación a este sendero. Tras un corto recorrido bordeando el bosque se llega a una una castorera y luego se culmina el trayecto en la baliza ubicada al límite de la Reserva Natural.

Caminatas de Dificultad Media

Senda Costera: Comienza en Bahía Ensenada, bordea la costa del Canal Beagle y culmina en el cruce de la Ruta 3 que conduce al Lago Roca. La senda tiene una extensión de 8 kilómetros. Para más información ingresá AQUÍ

Sendero Hito XXIV:   esta senda bordea la costa norte del Lago Roca y conduce al límite internacional con Chile. El recorrido atraviesa densos bosques de lengas y desde la orilla del lago se obtienen magníficas vistas de las montañas circundantes.

Caminatas de Alta Dificultad

Senda Pampa Alta:  Comienza en la zona del Río Pipo, junto a las vías del Tren del Fin del Mundo, y atraviesa un tupido bosque que conduce hasta Pampa Alta, en donde  se divisa el Canal Beagle. Se puede acceder desde el camping de Bahia Ensenada remontando el arroyo Piloto (opcion larga: 4,9 km.) o desde la Ruta Nacional N.º 3 (opción corta 3,7 km.) y bajar por la senda que empalma con el camino a Río Pipo.

Cerro Guanaco: Desde la cumbre de esta montaña (970 metros) se obtienen magníficas vistas panorámicas de la cordillera fueguina y el Canal Beagle. Se accede desde la senda al Hito XXIV, donde el cartel indica el comienzo de la senda. Esta asciende por la falda boscosa del cerro atravesando terreno escarpado y zonas de suelo turboso. La extensión total es de 8 kilómetros (ida y vuelta) y  debido al grado de dificultad que presenta, es obligatorio registrarse en el Centro de Visitantes y la Intendencia del Parque Nacional antes de emprender esta caminata.  Esta senda se habilita únicamente durante la temporada estival (desde noviembre hasta marzo). Más información ingresar AQUÍ

Para que disfrutes al máximo tu experiencia en esta área protegida, te invitamos a planificar tu salida y tomar los recaudos necesarios para que tu visita no tenga un impacto negativo sobre el entorno natural. 

Para acceder a información sobre servicios, tarifas, horarios y recomendaciones para los visitantes del Parque Nacional Tierra del Fuego, ingresá AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *